jueves, 31 de marzo de 2016

SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS LABORALES


La Universidad de Castilla La Mancha programa todos los años en el mes de enero los Cursos de Postgrado en Derecho para estudiantes latinoamericanos, que representa una forma de encuentro cultural en el área hispano parlante sobre las tendencias de la regulación jurídica. En general, este intercambio se produce en torno al derecho europeo y español, pero también supone una oportunidad para pulsar las líneas de desarrollo que se producen en las formas de producción jurídica en un mundo global. En cualquier caso, y como se puede comprobar, se trata de una iniciativa muy interesante y enriquecedora tanto para los alumnos que siguen los cursos – en su inmensa mayoría con un patrimonio cultural y profesional excelente -  como muy principalmente para los y las profesoras que lo imparten. (En la foto, los asistentes al Curso de Derecho del Trabajo del año pasado, la "generación" del 2016)

El área de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social lleva organizando estos Cursos desde su inicio, en el año 2000, y para ello contó con la participación imprescindible de Oscar Ermida Uriarte, profesor de la Universidad de la República de Uruguay y un maestro reconocido en toda el área latinoamericana. Él fue profesor permanente de los Cursos hasta el mismo año de su muerte, en el 2011, y a partir de ahí el Curso tiene su nombre, para honrar su memoria.

El Curso de Posgrado está previsto para enero del 2017, y se desarrollará desde el 11 hasta el 26 de enero de dicho año. Son muchas las personas que tienen que preparar el viaje y la estancia con tiempo. Por eso ya se ha hecho público el temario y se ha adelantado el contenido del mismo, sin perjuicio de que ulteriormente se vaya cerrando el cronograma en el que se determinen en concreto los cometidos académicos específicos y los encargados de impartirlos. En esta nueva ocasión, recogiendo las opiniones de los asistentes al curso anterior de 2016, se van a complementar las enseñanzas regulares del mismo con espacios abiertos de discusión con invitados latinoamericanos que permita una suerte de interacción desde las realidades y experiencias de los países de América Latina, con la problemática que se analiza en el curso. Para esta primera ocasión, además, se ha previsto un seminario que llevarán a cabo un grupo de profesores y magistrados brasileños, en el marco de un convenio de colaboración con la Universidad del Oeste de Santa Caterina y la UCLM, que recalarán en Toledo durante el 23 y 24 de enero por la tarde, provenientes de un curso de post-doctorado que han organizado con ADAPT en Roma, y al que en reciprocidad también acudirán exponentes de la UCLM.

El Curso se dedica este año al análisis y el debate sobre los derechos humanos laborales y su consideración ambivalente bajo la crisis, en especial en la experiencia histórica europea y española. Los objetivos del mismo se explican en el programa que se inserta a continuación.

CURSO DE POSTGRADO EN DERECHO DEL TRABAJO “ÓSCAR ERMIDA URIARTE”
2017
 DERECHOS HUMANOS LABORALES Y REGULACIÓN DEL TRABAJO EN CRISIS

El concepto de derechos humanos durante mucho tiempo se ha desconectado de la situación material de las personas que trabajan y desarrollan su existencia en condiciones de subalternidad social. Aún a partir de la generalización de nuevos marcos constitucionales en donde se reconocían derechos laborales y sociales garantizados por el Estado – a partir de la emblemática Constitución de Querétaro, que tuvo continuidad en las constituciones sociales europeas previas al estallido de la Segunda Guerra Mundial y en España, de la guerra civil causada por el golpe de estado militar y fascista – la consideración teórica de los derechos sociales los situaba en una posición subordinada, como derechos “de segunda clase”. Sin embargo, la extensión del cartismo social tanto en el ámbito internacional como europeo, y la consiguiente justificación doctrinal de los derechos económicos, sociales y culturales, como derechos de la persona y no sólo como prestaciones erogadas por el poder público en función del programa político del partido en el gobierno, han permitido el estudio de los derechos individuales y colectivos derivados del trabajo como derechos fundamentales propios de una condición de ciudadanía social que es inseparable de la noción de democracia.

La globalización financiera y la constatación de un espacio y tiempo abierto a la libertad de empresa y de mercado en todo el planeta no han impedido, pese a las enormes tensiones en contrario, que también se produjera una globalización de los derechos. Tanto la OIT con su declaración de 1998 sobre principios y derechos fundamentales en el trabajo, y la noción de trabajo decente a partir de 1999, como Naciones Unidas, han conformado un amplio estatuto de universalidad a estos derechos humanos laborales, que se refuerza asimismo en el plano regional europeo con la Carta Social europea y su desarrollo a través del Comité Europeo de Derechos Sociales, y la propia Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, que goza del valor de los tratados fundamentales de la UE.

La crisis económica que ha golpeado severamente a los países desarrollados primero y que se extiende progresivamente a las economías en vías de desarrollo y en especial a América Latina, está induciendo políticas de ajuste y de recorte – la “austeridad” europea – de estos derechos laborales. La tradicional consideración nacional-estatal de la regulación laboral ha limitado la capacidad de comprensión y de respuesta a dichas políticas, especialmente ante la indeterminación constitucional en este nivel. Por eso reforzar el análisis desde una perspectiva que mantiene la vigencia universal de los derechos laborales como derechos humanos, y describir las vías de desarrollo y de aplicación de este enfoque, resulta en el actual momento histórico que vivimos extremadamente importante.

A ello se dedica en 2017 el Curso de postgrado OEU, que dedica sus sesiones al estudio de la estructura, dinámica y desarrollo de los derechos humanos laborales, sus contenidos posibles y los lazos que se tejen entre el constitucionalismo social y los derechos humanos de impronta laboral, así como las formas de consolidar su vigencia aún en la regulación del trabajo en la crisis. Se trata de abordar de forma rigurosa y comparada, poniendo el énfasis en la regulación europea y española, puesto que éste es el espacio normativo y doctrinal en el que podemos ser más competentes, las normas que las constituciones y los textos internacionales sobre derechos humanos dedican al trabajo, así como su capacidad para incidir en los procesos que con ocasión de la crisis económica se ciernen sobre el ordenamiento laboral.

El contenido temático, que se desarrollará en tres semanas y a cargo de especialistas en cada una de las materias, se sistematiza en cuatro grandes bloques que pretenden ofrecer la más completa visión de los derechos humanos de contenido laboral.

El esquema temático de curso es el siguiente:

Director: Prof. Dr. Antonio Baylos Grau (Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social)
Coordinador: Prof. Dr. Joaquín Pérez Rey (Profesor Titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social)

I. Derechos humanos y trabajo ¿qué tipo de relación?
II. Los escenarios de los derechos humanos laborales: El constitucionalismo social del Estado-Nación y sus límites y desafíos. La integración regional y el espacio de los derechos fundamentales relativos al trabajo. Los textos internacionales sobre derechos sociales, en especial las normas fundamentales de la OIT.
III. Los derechos en concreto: derechos específicos e inespecíficos. Libertad sindical, negociación colectiva, huelga, participación de los trabajadores en la empresa. La ciudadanía en la empresa en la era de las nuevas tecnologías de la información y comunicación: derecho a la vida y la integridad física; libertad ideológica y de conciencia; derecho al honor y a la intimidad; libertad de expresión y comunicación.
IV. El derecho al trabajo en la crisis de la ocupación: estabilidad en el empleo, política de pleno empleo y libertad de empresa.
V. Proceso y derechos fundamentales del trabajador. Tutela judicial efectiva y garantía de indemnidad. Los procesos de tutela de la libertad sindical y otros derechos fundamentales del trabajador. Procedimientos de tutela internacional.

A las actividades presenciales desarrolladas en forma de conferencias o ponencias se suma la utilización de una plataforma virtual que permitirá al estudiante la participación e interrelación con el resto de integrantes del curso y naturalmente el acceso a un conjunto muy completo de materiales legales, jurisprudenciales, doctrinales y docentes oportunamente actualizados. En esta edición del Curso 2017, además, se realizarán algunos seminarios compartidos por la tarde, con participación de expertos latinoamericanos que permitan retroalimentar los conocimientos adquiridos con las experiencias de cada país, como forma de enriquecer el contenido del Curso.

El cuadro docente del postgrado se compone de profesores especialistas, entre los que se encuentran Antonio Baylos, Joaquín Aparicio, Francisco Trillo, Amparo Merino, Laura Mora, , Joaquín Pérez Rey y Nunzia Castelli, todos ellos de la UCLM, Antonio Loffredo (Universidad de Siena, Italia), Elena Desdentado (Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED), Sebastián Martin (Universidad de Sevilla), junto a otros profesores de reconocido prestigio que han desempeñado funciones institucionales de relevancia constitucional como Miguel Rodriguez-Piñero y Bravo Ferrer, Maria Emilia Casas Baamonde (catedráticos de Derecho del trabajo y expresidentes del Tribunal Constitucional español) y Fernando Valdés Dal-Re, (Catedrático de Derecho del trabajo y magistrado del Tribunal Constitucional) . Para el seminario previsto para la revisión de la problemática de los derechos humanos laborales en la experiencia de América Latina, han confirmado su presencia el Dr. Rodrigo Garcia Schwarz (Universidad del Oeste de Santa Catarina, Brasil; Dra. Candy Florencio Thomé (XVº Tribunal Federal del Trabajo, Brasil), Dr. Antonio Rodrigues de Freitas Junior, Titular de DTSS, Universidad de San Pablo, Brasil, Dra. Maria Cristina Cereser Pezzella (Universidad del Oeste de Santa Catarina, Brasil); Dra. Riva Sobrado de Freitas (Universidad del Oeste de Santa Catarina, Brasil)
.

Y en general, sobre los cursos y las condiciones de inscripción y matriculación,  http://postgradoenderechotoledo.es/instrucciones-de-matricula/




No hay comentarios: