viernes, 29 de abril de 2016

SOMOS COCA COLA EN LUCHA (EL LIBRO)


El conflicto de Coca Cola, que da inicio el 22 de enero de 2014, ha sido un caso emblemático tanto desde el punto de vista de la gestión del conflicto laboral como desde el análisis jurídico a través de la acción judicial contra el despido colectivo que dio lugar a una serie de fallos favorables para los trabajadores entre ellos la trascendental STS de 15 de abril de 2015 que declaró nulos los despidos colectivos de estos trabajadores por vulneración del derecho de huelga de los mismos. Las vicisitudes posteriores de este conflicto son también conocidas en torno a la dificultad de ejecución de dicha sentencia, pero la relevancia política y sindical de esta huelga es indudable, más aún al situarse en la fase descendente del ciclo de movilización sindical contra la reforma laboral de la que sin duda forma parte este supuesto, fruto de una labor de “ingeniería jurídica” para abaratar costes de personal que se generó sobre la base de la nueva regulación del despido colectivo.

Dice la reseña del libro en la página de la editorial que el libro es una autobiografía colectiva, “un relato oral que narra en primera persona cómo 238 trabajadores y trabajadoras y sindicalistas de la fábrica de Cocacola en Fuenlabrada vencieron al gigante. Desde un yo soy Carmen, yo soy Antonio, yo soy Juan Carlos, podremos leer situados en una línea de tiempo de dos años, el día a día de unos y unas trabajadoras y sus familias que no aceptaron un ERE ilegal, que el supremo calificó de nulo, y que les ha devuelto a sus puestos de trabajo dos años después”.

En efecto, a través de una iniciativa de financiación popular o crowndfunding, el colectivo de los “espartanos” lanzó la posibilidad de plasmar en un libro colectivo los resultados de las experiencias de la lucha llevada durante dos años consecutivos. Alfonso Serrano como editor de la Oveja Roja, Eddy Sánchez como director de la Fundación de Investigaciones Marxistas y Eva Fernández, integrada en el colectivo “sinautoría”, de obras sin autor como experiencia alternativa, organizaron y ordenaron el contenido del libro, que se basa fundamentalmente en los relatos directos de una larga serie de protagonistas, junto con conversaciones y debates en grupo con el Comité Sindical, a las que se une una larga entrevista con Enrique Lillo, el abogado de los trabajadores. El libro sitúa al final una biografía de la directiva de Coca Cola que condujo el proceso de despidos colectivos,  una cuidada cronología de los hechos y un largo espacio para los agradecimientos a los contribuyentes de la financiación popular.

Integrado en un espacio virtual de redes sociales, con un amplio bagaje de movilizaciones propias y de presencia en prácticamente todas las manifestaciones convocadas durante este período de tiempo, los autores del libro quieren recordar que la lucha continúa. “No solo la lucha continúa dado que CCIP (Cocacola Iberian Partners) no cumple la ley, ni está reabriendo la planta de Fuenlabrada como un "centro logístico", sino más bien como un "almacén fantasma" sino porque lo que hace necesaria la lucha obrera, lxs obrerxs, el mundo que queremos, lo tenemos que hacer. No se lo pagamos a nadie a precio de saldo, para que lo haga por nosotrxs”.


Se trata de un tipo de literatura que no es muy frecuente en nuestro país, pero que tiene un interés no sólo documental, sino literario. La capacidad de “contarnos” desde un nosotros que es colectivo y afirmativo de un sujeto que ha sido capaz de resistir y de construir solidaridades extensas en el interior y en el exterior del conflicto. Los autores señalan que este libro se trata de un acto de ocupación colectiva, “porque este conflicto obrero fundamental ha sido silenciado y malversado por medios de comunicación y parcialmente desatendido por productores culturales”, y porque “alentamos la cultura como aliento de revolución”, presentando así una obra que “compartirá su hacer con otras luchas” para poder expresarse en la primera persona del plural como afirmación colectiva : “Somos”, en el pleno sentido de este verbo.

SOMOS COCACOLA EN LUCHA. UNA AUTOBIOGRAFIA COLECTIVA
AAVV. La Oveja Roja, Torrejón de Ardoz, Madrid, 2016, 331 pp., 17 €.

El día 30 de abril se presentará el libro a las 12 de la mañana en el Auditorio Marcelino Camacho de Madrid (C/Lope de Vega). Un buen momento para hacerse con el mismo.


No hay comentarios: