domingo, 8 de mayo de 2016

AUSTERIDAD, DESARROLLO Y DERECHOS SOCIALES



Se ha realizado el 7 de mayo en el Centro de Estudios Judiciais de Lisboa, un encuentro internacional patrocinado por este organismo junto con la Fundación Ebert para el análisis y el debate sobre las políticas de austeridad en el sur de Europa y su impacto sobre los derechos sociales. El evento, que presentaron Viriato Reis por parte del CEJ y Reinhard Naumann por parte de la Fundación Ebert, se nucleaba en torno a la presentación en Portugal del número 1 de la Revista de Derecho Social Latinoamérica en su versión digital. En él por tanto se pretendía generar un espacio de debate en donde pudieran avanzar líneas de discusión no sólo en torno a la problemática europea, sino también respecto de la situación en América Latina.

El acto se estructuraba en torno a una primera serie de intervenciones que planteaban los grandes temas del debate en cuatro escenarios nacionales diferentes. En primer lugar, en el caso español, la intervención de Antonio Baylos insistió en las consecuencias políticas negativas para la democracia y la degradación de los derechos sociales que se ha ido progresivamente afirmando en los últimos cuatro años en una tensión hacia la remercantilización del trabajo y el reforzamiento del poder del empresario en el gobierno concreto de la relación salarial. Para el caso portugués, Maria de Paz Campos Lima, efectuó un exhaustivo examen de las reformas estructurales en ese país, enfatizando que la crisis del 2008 es una crisis del neoliberalismo que se intenta solventar con mayores recetas neoliberales, no solo en estos cuatro años de austeridad, sino todavía hoy como se manifiesta en  la resistencia a la que actualmente todavía se enfrentan las medidas del gobierno de izquierda portugués respecto del incremento del salario mínimo, que se define por los informes de la Comisión como un elemento negativo para el empleo y la productividad que obstaculiza la flexibilidad negociada de las condiciones de trabajo a la baja, y  terminando con una advertencia sobre la negociación del TTIP como instrumento importante de reforzamiento de las empresas transnacionales.

A continuación Wolfgang Däubler presentó una larga intervención en la que analizaba tres importantes retos a los que se enfrenta el derecho del trabajo actualmente: la globalización y la emergencia de la empresa transnacional como sujeto activo en este espacio, que puede, a través de mecanismos fuertes como el TTIP o el CETA, poner en peligro políticas sociales y del medio ambiente si éstas defraudan “las legítimas expectativas de inversión” de las empresas en el espacio de mercado de que se trate. En segundo término, el avance de la desigualdad en las relaciones de trabajo y la continua segmentación y segregación de franjas de trabajadores, y en último lugar, los retos que la digitalización plantea al derecho del trabajo, tanto en materia de tiempo de trabajo / tiempo de vida y en cuanto cantidad de trabajo, como en lo referente al cloudworker o la digital economy. Por último, Sayonara Grillo Coutinho efectuó un análisis crítico general sobre los impulsos a la remercantilización del trabajo y se interrogó sobre el papel que el derecho constitucional, el derecho internacional y la alegación de los derechos humanos pueden aportar al garantismo judicial y la participación democrática como grandes líneas de resistencia ante estos procesos, insistiendo en la importancia de la función judicial como garantía frente a la desconstitucionalización del trabajo.  

En una segunda mesa, el tema se replicó, primeramente a través de una introducción de Manuel Carvalho que enfatizó la transferencia de rentas del trabajo a las de capital como efecto fundamental de las políticas de austeridad en Portugal , mediante la exposición de Isabelle Daugareilh  de los últimos cambios normativos y las reformas del 2015, incluido el debate sobre la ley de trabajo que está discutiéndose en la actual, mostrando además el espacio de experimentación de las prácticas derogatorias por parte del empleador, y las discriminaciones sindicales que se realizan en el marco del proceso de negociación colectiva. El proyecto de ley que está debatiéndose, con más de 5.000 enmiendas, contiene una serie de cuestiones muy negativos, que están siendo objetadas en las calles y en el movimiento de “La noche en pie”, pero hay también en el área individual algunos elementos interesantes y garantistas, incluido la incorporación al texto de un capítulo sobre los principios del derecho del hombre que trabaja, en la línea de la propuesta de Badinter  y Lyon Caen. Pero lo más llamativo es la atribución a la negociación colectiva, también derogatoria de toda la materia del tiempo de trabajo, salvo los mínimos salariales. El tema de la flexibilidad a la baja en el tiempo de trabajo y la desregulación de la norma estatal en estos aspectos constituye por tanto un eje central de las nuevas medidas. Por último Joaquín Aparicio efectuó una aproximación a la crisis desde la descripción de la crisis económica, social, política y ética que ha devastado España, explicando los principales instrumentos legislativos de la austeridad, desarrollando especialmente la problemática del factor de sostenibilidad como instrumento de contención y degradación de las pensiones y la tendencia a convertir la Seguridad social en un conjunto de prestaciones mínimas de carácter asistencialista.

El acto ha servido asimismo para presentar y dar a conocer la Revista de Derecho Social Latinoamérica de cuyo número 1 se han hecho una serie de ejemplares en papel como forma de “materialización” de la versión digital en la que ésta se distribuye y a la que se puede suscribir. Los materiales de esta conferencia servirán así de materiales básicos para el próximo número 2 de la Revista que saldrá a la luz en octubre del 2016.

Previamente, el dia antes, con prácticamente los mismos protagonistas - Sayonara Grillo, Antonio Baylos y Wolfgang Däubler - se había realizado un acto cultural organizado también por la Fundación Ebert en cooperación con DINAMIA-CET/ISCTE-IUL, Lisboa y presentado por Eduarda Gonçalves,y Reinhard Naumann con la participación de Paulo Marques, economista de este Instituto, en el que se abordó asimismo, desde una perspectiva más generalista, las consecuencias de la austeridad sobre las sociedades a las que se había aplicado estas políticas de ajuste.  Se añaden algunas fotografías de ambos actos.     



No hay comentarios: