martes, 24 de mayo de 2016

UN NUEVO NUMERO DE LA REVISTA DE DERECHO SOCIAL Nº 73 (2016)


Acaba de distribuirse a sus suscriptores el número 73 de la Revista de Derecho Social, que corresponde al primero del año 2016. La RDS se mantiene como revista de alto impacto académico en el panorama de las revistas españolas dedicadas al Derecho del Trabajo – que ha sufrido un cambio importante tras la desaparición de Relaciones Laborales – y forma parte del selecto club internacional de Revistas que se agrupan en la Asociación Internacional de Revistas de Derecho del Trabajo – IALLJ – que celebra anualmente un encuentro todos los otoños y que en este año se realizará en Bolonia, coincidiendo con el treinta aniversario de la revista anfitriona de la reunión, Lavoro e Diritto.

Este número lo abre un brillante estudio de Umberto Romagnoli, que reflexiona sobre la cultura jurídica del trabajo y la idea del derecho del trabajo en la actualidad, en el epicentro de la crisis. Es un texto lleno de referencias teóricas y doctrinales que profundiza sobre una materia, la historia de la cultura jurídica, de la que Romagnoli es un cultivador potente y productivo.

Siempre en la sección de estudios, la dimensión internacional y europea ocupa un espacio importante, proporcionando así elemento de reflexión para el estudio de normas y procesos regulativos que no suelen ser ser objeto de atención preferente. En este sentido la profesora de la Universidad del País Vasco, Olga Fotinopoulou, examina la Ley Orgánica 16/2015, sobre privilegios e inmunidades de los Estados extranjeros, las Organizaciones Internacionales con sede u oficina en España y las Conferencias y Reuniones internacionales celebradas en España, en lo relativo a la relación entre la inmunidad jurisdiccional respecto de los contratos de trabajo, un tema de gran importancia práctica,  que se relaciona con el comentario que efectúa Mireia Llobera, de la universidad de Valencia, a los efectos que induce la jurisprudencia comunitaria sobre la norma española que impone la aplicación de nuestra legislación de trabajo a los trabajadores contratados en España al servicio de empresas españolas en el extranjero. Por su parte Adoración Guamán, de la Universidad de Valencia, desde su actual estancia de investigación en Bruselas, examina las propuestas de reforma de la crucial Directiva europea sobre desplazamiento de trabajadores que se han formulado en el marco del programa de acción de la Comisión para este año 2016, un tema sobre el que la Confederación Europea de Sindicatos está realizando una fuerte presión para su ampliar las garantías de los trabajadores desplazados en cuanto a los estándares de tutela aplicables a su trabajo en los países de destino.

En el análisis de los problemas actuales que presenta el derecho del trabajo español, Carlos Alfonso Mellado, catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad de Valencia, interviene sobre un tema central en el debate actual desarrollado en torno a la actuación de los ayuntamientos surgidos, hace justamente un año, de la victoria de las candidaturas ciudadanas, y es el de la reversión de los servicios privatizados a las administraciones y empresas públicas, remunicipalización que presenta importantes problemas que se debaten en el artículo junto con la propuesta de algunas soluciones.

La anulación y la revisión del laudo arbitral, que la reforma del 2012 ha revalorizado como instrumento dirimente, no ha sido hasta el momento objeto de estudio, pese a su relevancia práctica evidente. Ese es el cometido del texto de Dulce Cairós, de la Universidad de La Laguna, que desarrollo en el apartado de estudios. También en el ámbito de los estudios sobre la dimensión colectiva, centrado sin embargo en la tutela de la libertad de expresión sindical , discurre el comentario de Alexandre Pazos, profesor en la Universidad de Vigo, a la STC 203/2015.

El tema de la huelga es asimismo objeto de un tratamiento específico en la revista. Desde una perspectiva comparada, la huelga en los servicios esenciales es analizada en su regulación española e italiana por Marialaura Birgillito, de la Universidad de Castilla La Mancha, mostrando la evolución de ambos ordenamientos en una parábola sorprendente, puesto que en Italia la tensión contra la regulación autónoma se acrecienta en estos últimos años, mientras que en España se abren  en la práctica  espacios mayores a la práctica de la negociación de los servicios mínimos. En cualquier caso la huelga sigue siendo un derecho cuyo ejercicio conlleva riesgos incompatibles con un estado democrático. El tema es tan llamativo – y tan grave – que a él se dedica el Editorial, crítico respecto de la desarticulación planificada de la protesta social por los poderes públicos y privados, y esta reflexión se corresponde con un artículo del catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Cádiz, Juan Terradillos, que analiza el proceso penal contra los 8 de Airbus en el marco de la regulación legal del art. 315.3 CP y mantiene la tesis – que los lectores de este blog ya conocen, a partir del seminario del 17 de mayo en Toledo aquí reseñado http://baylos.blogspot.com.es/2016/05/represion-penal-y-medios-de-accion.html  - de la necesidad de modificar, restrictivamente, el precepto penal puesto que la derogación simple de éste podría producir efectos perniciosos.

Los temas de Seguridad Social están también presentes en este número de la Revista. Carmen López Aniorte, de la Universidad de Murcia analiza los problemas de encuadramiento personal en el RETA a partir de la LGSS en el texto refundido del 2015, y Juan López Gandía, catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia, comenta una ambivalente doctrina reciente  del Tribunal Supremo sobre el rescate de los planes de pensiones por los trabajadores perceptores de desempleo y la obligación de información de este hecho como condicionante de la suspensión o extinción de la prestación.

En la sección de libros se pasa revista a un trabajo colectivo dirigido por Jose Luis Monereo sobre la concertación social en España en el que se traza una evolución de su trayectoria “en la perspectiva de los cambios socioeconómicos” de la crisis, un estudio de Cristóbal Molina en el que expone las líneas generales de la aplicación judicial de las reformas laborales a partir del 2012, mostrando un mosaico de la reacción de los jueces, y la “autobiografía colectiva” que los trabajadores de Coca Cola en Lucha han efectuado de su largo conflicto, de la organización del mismo y de sus vivencias.


En suma, un número éste extraordinariamente interesante cuya lectura se recomienda vivamente a los expertos, interesados, amigos y frecuentadores de este blog.




Revista de Derecho Social número 73

ESTUDIOS
Anulación y revisión del laudo arbitral laboral. Dulce María Cairós Barreto.
ANÁLISIS DE JURISPRUDENCIA
1. COMUNITARIA
2. TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
3. TRIBUNAL SUPREMO
NEGOCIACIÓN COLECTIVA
DEBATE


No hay comentarios: