lunes, 28 de noviembre de 2016

DERECHOS HUMANOS LABORALES Y CRISIS ECONÓMICA



Entre el 12 y el 26 de enero del 2017 se celebran en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo, el convento de San Pedro Mártir, los Cursos de Posgrado en Derecho para estudiantes latinoamericanos que organiza la Fundación de la UCLM. En estos cursos el área de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la UCLM dedica cada año el suyo a la memoria de quien fue profesor del posgrado desde el inicio de los mismos, Oscar Ermida Uriarte, desgraciadamente fallecido en el 2011. El tema de este año del curso que dirigen y coordinan Antonio Baylos y Joaquín Pérez Rey, es el de los derechos humanos laborales en el contexto de la crisis económica. A continuación se incluyen los objetivos del curso y una síntesis del cronograma detallado del mismo. Para más información, se puede acudir a la página http://postgradoenderechotoledo.es/programas/1707-derechos-humanos-laborales-y-regulacion-del-trabajo-en-la-crisis-2/

El concepto de derechos humanos durante mucho tiempo se ha desconectado de la situación material de las personas que trabajan y desarrollan su existencia en condiciones de subalternidad social. Aún a partir de la generalización de nuevos marcos constitucionales en donde se reconocían derechos laborales y sociales garantizados por el Estado – a partir de la emblemática Constitución de Querétaro, que tuvo continuidad en las constituciones sociales europeas previas al estallido de la Segunda Guerra Mundial y en España, de la guerra civil causada por el golpe de estado militar y fascista – la consideración teórica de los derechos sociales los situaba en una posición subordinada, como derechos “de segunda clase”. Sin embargo, la extensión del cartismo social tanto en el ámbito internacional como europeo, y la consiguiente justificación doctrinal de los derechos económicos, sociales y culturales, como derechos de la persona y no sólo como prestaciones erogadas por el poder público en función del programa político del partido en el gobierno, han permitido el estudio de los derechos individuales y colectivos derivados del trabajo como derechos fundamentales propios de una condición de ciudadanía social que es inseparable de la noción de democracia.

La globalización financiera y la constatación de un espacio y tiempo abierto a la libertad de empresa y de mercado en todo el planeta no han impedido, pese a las enormes tensiones en contrario, que también se produjera una globalización de los derechos. Tanto la OIT con su declaración de 1998 sobre principios y derechos fundamentales en el trabajo, y la noción de trabajo decente a partir de 1999, como Naciones Unidas, han conformado un amplio estatuto de universalidad a estos derechos humanos laborales, que se refuerza asimismo en el plano regional europeo con la Carta Social europea y su desarrollo a través del Comité Europeo de Derechos Sociales, y la propia Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, que goza del valor de los tratados fundamentales de la UE.

La crisis económica que ha golpeado severamente a los países desarrollados primero y que se extiende progresivamente a las economías en vías de desarrollo y en especial a América Latina, está induciendo políticas de ajuste y de recorte – la “austeridad” europea – de estos derechos laborales. La tradicional consideración nacional-estatal de la regulación laboral ha limitado la capacidad de comprensión y de respuesta a dichas políticas, especialmente ante la indeterminación constitucional en este nivel. Por eso reforzar el análisis desde una perspectiva que mantiene la vigencia universal de los derechos laborales como derechos humanos, y describir las vías de desarrollo y de aplicación de este enfoque, resulta en el actual momento histórico que vivimos extremadamente importante.

A ello se dedica en 2017 el Curso de postgrado OEU, que dedica sus sesiones al estudio de la estructura, dinámica y desarrollo de los derechos humanos laborales, sus contenidos posibles y los lazos que se tejen entre el constitucionalismo social y los derechos humanos de impronta laboral, así como las formas de consolidar su vigencia aún en la regulación del trabajo en la crisis. Se trata de abordar de forma rigurosa y comparada, poniendo el énfasis en la regulación europea y española, puesto que éste es el espacio normativo y doctrinal en el que podemos ser más competentes, las normas que las constituciones y los textos internacionales sobre derechos humanos dedican al trabajo, así como su capacidad para incidir en los procesos que con ocasión de la crisis económica se ciernen sobre el ordenamiento laboral.

El contenido temático, que se desarrollará en tres semanas y a cargo de especialistas en cada una de las materias, se sistematiza en cinco grandes bloques que pretenden ofrecer la más completa visión de los derechos humanos de contenido laboral.

El esquema temático de curso es el siguiente:

a)      Derechos humanos y trabajo ¿qué tipo de relación?
b)     Los escenarios de los derechos humanos laborales: El constitucionalismo social del Estado-Nación y sus límites y desafíos. La integración regional y el espacio de los derechos fundamentales relativos al trabajo. Los textos internacionales sobre derechos sociales, en especial las normas fundamentales de la OIT.
c)      Los derechos en concreto: derechos específicos e inespecíficos. Libertad sindical, negociación colectiva, huelga, participación de los trabajadores en la empresa. La ciudadanía en la empresa en la era de las nuevas tecnologías de la información y comunicación: derecho a la vida y la integridad física; libertad ideológica y de conciencia; derecho al honor y a la intimidad; libertad de expresión y comunicación.
d)     El derecho al trabajo en la crisis de la ocupación: estabilidad en el empleo, política de pleno empleo y libertad de empresa.
e)     Proceso y derechos fundamentales del trabajador. Tutela judicial efectiva y garantía de indemnidad. Los procesos de tutela de la libertad sindical y otros derechos fundamentales del trabajador. Procedimientos de tutela internacional.

A las actividades presenciales desarrolladas en forma de conferencias o ponencias se suma la utilización de una plataforma virtual que permitirá al estudiante la participación e interrelación con el resto de integrantes del curso y naturalmente el acceso a un conjunto muy completo de materiales legales, jurisprudenciales, doctrinales y docentes oportunamente actualizados. En esta edición del Curso 2017, además, se realizan unas Jornadas Latinoamericanas  por la tarde, con participación de expertos latinoamericanos que permitan retroalimentar los conocimientos adquiridos con las experiencias de cada país, como forma de enriquecer el contenido del Curso.

He aquí una síntesis del programa:

CURSO OSCAR ERMIDA URIARTE 2017: DERECHOS FUNDAMENTALES LABORALES Y DERECHO DEL TRABAJO EN LA CRISIS


PRIMERA SEMANA:12 Y 13 DE ENERO
 JOAQUIN PEREZ REY (UCLM)
Derechos humanos y derechos laborales: la perspectiva internacional  y europea

SEBASTIAN MARTIN (Universidad de Sevilla)
Estado social y derechos laborales: raíces, desarrollos, crisis (Europa 1793-2016)
CARMEN SALCEDO BELTRÁN (Universidad de Valencia)
La Carta Social Europea y el reconocimiento de los derechos fundamentales laborales: mecanismos de garantía.

JOAQUIN APARICIO TOVAR (UCLM)
Libertades económicas y derechos laborales en la Unión Europea: la libertad de Prestación de servicios como ejemplo paradigmático.
SEGUNDA SEMANA: 16 A 20 DE ENERO
ROBERTO POMPA Y ADRIANA MICALE (Camara Nacional de Apelaciones del Trabajo y UBA)
La Corte Interamericana y los derechos laborales.

VERA PAVLOU (Instituto Universitario Europeo y UCLM)
Trabajo decente y trabajo doméstico. El Convenio 189 OIT  (2011) y su alcance en términos de derechos.
ANTONIO BAYLOS (UCLM)
La “nueva” gobernanza económica europea y las políticas de austeridad. Excepcionalidad económica y restricción de derechos sociales

CARLOS ALA SANTIAGO RIVERA (Universidad de Puerto Rico)
Intervención externa y recortes sociales en relación con la crisis económica. Confluencias y divergencias del caso de Puerto Rico con las políticas de “austeridad” en la UE
AMPARO MERINO SEGOVIA (UCLM)
La libertad sindical como derecho fundamental. La universalidad del reconocimiento de la libertad sindical por la OIT. El contenido del derecho de libertad sindical.

RAFAEL GOMEZ GORDILLO (U. Pablo de Olavide, Sevilla)
La UE como espacio de derechos colectivos y sindicales. Los derechos de información y consulta. El Comité de Empresa Europeo
ANTONIO GARCIA-MUÑOZ ALHAMBRA (UCLM)
Los nuevos instrumentos de regulación transnacional del trabajo

LAURA MORA CABELLO DE ALBA (UCLM)
El trabajo que sostiene la vida. Derechos humanos y ecología del trabajo
FRANCISCO J. TRILLO (UCLM)
Gobernanza económica y reforma de La negociación colectica en el sur de Europa. Tendencias y contrastes

FERNANDO VALDÉS DAL-RE
La constitución del trabajo degradada: la doctrina del TC español mayoritaria y su crítica
TERCERA SEMANA : 23 A 26 DE ENERO
JUAN HERNÁNDEZ ZUBIZARRETA (EHU/UPV)
Empresas transnacionales y regulación de los derechos humanos. Los proyectos en Naciones Unidas.

NUNZIA CASTELLI (UCLM)
Inmigración y derecho al trabajo: flujos globales y restricciones proteccionistas a propósito de Europa.
FRANCISCO ITURRASPE (CONICET, Argentina)
Trabajo decente y derechos humanos laborales


JOAQUIN APARICIO (UCLM)
Estado Social y Seguridad Social: hitos centrales de la democracia y de los derechos sociales
ANTONIO BAYLOS (UCLM)
Poderes privados y derechos fundamentales del trabajador. La ciudadanía en la empresa

NATIVIDAD MENDOZA (UCLM)
Políticas sociales y asistencia social. La lucha contra la exclusión y la pobreza.
JUANA Mª SERRANO (UCLM)
Tutela judicial efectiva y garantía de indemnidad

JOAQUIN PÉREZ REY (UCLM)
La garantía de los derechos laborales constitucionalmente garantizados. El sistema español de garantía judicial de los derechos. Proceso y derechos fundamentales del trabajador

Aviso importante:
Coincidiendo con el Curso, los días 23 y 24 de enero, por la tarde, se celebrarán unas JORNADAS DE ESTUDIO LATINOAMERICANAS coordinadas por Antonio Baylos y Joaquín Pérez Rey, a las que se invita a asistir a todos los matriculados en el Curso de Postgrado y que tienen el siguiente contenido
LUNES 23 DE ENERO: 16,30 – 19,30. Mesa redonda: Sindicato y democracia. Democracia interna sindical y participación del sindicato en la formación de la democracia. Perspectivas brasileñas y europeas
Participantes: RODRIGO GARCIA SCHWARZ, Magistrado de Trabajo, Director del Posgrad de la UOESC (Brasil), ANTONIO RODRIGUES DE FREITAS JR., Prof. del Doctorado en DTSS de la Universidad de São Paulo (USP) y ex-Secretario Nacional de Justicia de Brasil, CLEBER LÚCIO DE ALMEIDA, Magistrado del Trabajo y Prof. del Doctorado en DTSS de la Pontificia Universidad Católica de Minas Gerais (PUCMG),  ROBISON TRAMONTINA, Dr. en Filosofía, Prof. del Postgrado en Derechos Fundamentales de la UNOESC. ANTONIO BAYLOS, Catedrático DTSS UCLM (Ciudad Real), JOAQUIN PÉREZ REY , Titular DTSS UCLM (Toledo), NUNZIA CASTELLI, Prof. Contratada doctora DTSS UCLM (Ciudad Real)
Modera y preside la sesión ROSARIO GALLARDO MOYA, Prof. Titular DTSS UCLM (Toledo).
MARTES 24 DE ENERO: 16,30 – 19,30.Mesa redonda: Más allá del empleo. El trabajo del pan y las rosas.
Participantes: CANDY F, THOMÉ, Magistrada de Trabajo (Sao Paulo, Brasil), RIVA SOBRADO DE FREITAS y MARIA CRISTINA PEZZELLA, (Profs. del Postgrado en Derechos Fundamentales de la UNOESC).  LAURA MORA CABELLO DE ALBA  Prof. Contratada doctora DTSS, UCLM, (Toledo) , JOAQUIN APARICIO TOVAR, Catedrático DTSS UCL (Albacete), PANCHO ITURRASPE, Catedrático DTSS e investigador CONICET (Rosario, Argentina)
Modera y preside : AMPARO MERINO SEGOVIA, Titular DTSS y Decana Facultad Ciencias Sociales, Cuenca.


No hay comentarios: