miércoles, 9 de noviembre de 2016

DIMENSION SUPRANACIONAL DE LOS DERECHOS SOCIALES EN UN MUNDO EN CRISIS







Trascender la situación nacional - estatal combinándola con el nivel supranacional en materia de derechos sociales es un imperativo actual para los juristas del trabajo y los sindicalistas que pretenden construir en este mundo en crisis un espacio de derechos sólidamente asentados en torno al trabajo. Sobre este punto de partida, la Universidad de Castilla la Mancha a través de la Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos, el instituto de investigación brasileño IPEATRA y la Red Latinoamericana de Jueces REDLAJ, con la colaboración de la Editorial Bomarzo,  han organizado un seminario bilateral con jueces y magistrados brasileños y profesores de universidad de España y de Brasil que, con el título de I Jornadas Hispano-Brasileñas en el ámbito judicial y académico, se han desarrollado en Albacete los días 7 y 8 de noviembre de 2016. 

La nota de prensa de la UCLM da cuenta de este acto  como se indica a continuación.


El Campus de Albacete celebra el primer encuentro hispano-brasileño en el ámbito judicial y académico

Más de medio centenar de expertos brasileños, entre magistrados, abogados y docentes universitarios, se dan cita en las I Jornadas hispano-brasileñas del ámbito judicial y académico, que han comenzado hoy bajo el título: "Algunas dimensiones nacionales y supranacionales de los derechos sociales en un mundo de crisis". El seminario, que se celebrará hasta mañana martes, 8 de noviembre, está organizado por la Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de Albacete, en colaboración con el Instituto de Investigación y Estudios Avanzados de la Magistratura y del Ministerio de Trabajo de Brasil (IPEATRA) y la Red Latinoamericana de Jueces (REDLAJ).

Durante estos dos días, el grupo de destacados expertos brasileños y españoles debatirán sobre dos ámbitos de gran actualidad. Por un lado, abordarán la crisis en el ámbito del derecho del trabajo y de la seguridad social, sobre el que la profesora de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y coordinadora de las jornadas, Mª José Romero, ha indicado que hablar de derecho del trabajo en crisis es hablar del propio derecho del trabajo, y explica que desde la década de los ochenta “se ha intentado poner un parche a las crisis a través de un fenómeno que se ha agudizado en el nuevo milenio y que se ha definido como “reforma permanente del mercado de trabajo” .

En este punto, la profesora indica que éste es diferente al mercado de capital mercado del capital y del mercado financiero, y “es preciso que sea regulado conforme a los principios constitucionales y del derecho internacional del trabajo, poniendo especial atención al principio del Derecho al trabajo y de la Seguridad Social”.

De otro lado, se debatirán las consecuencias de la globalización y sus repercusiones en el ámbito del derecho del trabajo y la seguridad social, tanto en España como en Brasil. Sobre este aspecto la profesora de la UCLM indica que la globalización denota la expansión y la profundización de las relaciones sociales y las instituciones a través del espacio y el tiempo, pues “es ya habitual que las prácticas y decisiones de los grupos y comunidades locales o regionales puedan tener importantes repercusiones globales y referenciales para los derechos de los trabajadores”.

El acto de presentación, que ha corrido a cargo de Mª Jose Romero, ha contado con la intervención del codirector de las jornadas, Joaquín Aparicio; el presidente de IPEATRA, Joau Batista Martins; la Directora de Eventos de este instituto, Lorena Colnago y la directora-secretaria de la Academia brasileña de Derecho del Trabajo, Yone Frediani.

Las Jornadas han pasado revista a una serie de temas que los organizadores han considerado importantes para fijar los ejes de una discusión provechosa sobre el tema general objeto de análisis. Así, se ha examinado las reformas laborales llevadas a cabo en función de las llamadas políticas de austeridad o de recortes, tanto en Europa del sur como en América Latina, con especial hincapié en el caso español y brasileño, criticando el planteamiento neoliberal que las subyace. Junto a ello, se examinó el fenómeno de sindicalismo global desde el punto de vista de los sindicatos como agentes de la protección y de la garantía de los derechos sociales, se discurrió sobre el problema de la movilidad de los trabajadores y trabajadoras en el contexto de la globalización para terminar con un nutrido panel de discusión del rol de los jueces en la interpretación y aplicación de los derechos sociales.

Las Jornadas concedieron demás un espacio especial a algunos temas particulares - la externalización en Brasil, la precariedad y la garantía juvenil en España - y permitió la presentación de comunicaciones al mismo que se llevó a cabo, acompañada de un breve debate, en el último tramo de las mismas, en la tarde del día 8 de noviembre. 

El motivo principal que ha recorrido este encuentro se podría resumir en el slogan de la Confederación Sindical Internacional, "cambiar la globalización" de manera fundamental, es decir conseguir la globalización de los derechos fundamentales de carácter laboral que la OIT ha resumido en su Declaración de Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo de 1998 y en la noción de Trabajo Decente, en una labor crítica permanente de las políticas neoliberales de libre mercado y de la incoherencia y los fracasos manifiestos de la comunidad internacional en limitar o cuando menos contener las tendencias desreguladoras y lesivas de los derechos sociales y de la propia democracia participativa que el proceso de globalización financiera ha inducido en el mundo desarrollado desde hace ya siete años y que ha generado una inmensa situación de malestar ciudadano difícilmente contenible.

No hay comentarios: