jueves, 12 de enero de 2017

NUESTRA HISTORIA



Hace ya mucho tiempo - era 1984 o 1985 - fuimos convocados a la Calle Alameda de Madrid una serie de entonces jóvenes profesores universitarios que relacionábamos nuestros saberes con el tema central del trabajo, para realizar un seminario sobre las formas nuevas de empleo y las reformas legales que imponían modificaciones importantes en el tratamiento legal del trabajo, aunque el libro se publicaría luego, en 1986 como un análisis de las transformaciones que la tecnología producía sobre la clase obrera. Entre los convocados, tuve la fortuna de trabajar con Andrés Bilbao, con el que más tarde conseguiría que llevara a la Fundación 1 de Mayo su investigación y luego espléndido libro Obreros y ciudadanos. La desestructuración de la clase obrera , en Trotta en 1993. La FIM era entonces un centro activo en el que se desplegaba un cierto impulso revalorizador de la cientificidad del pensamiento marxista ortodoxo, aunque esa calificación resultara ya entonces dudosa. 

Tras una larga ausencia, que le llevó a abandonar el piso emblemático de la Calle Alameda, y tras de una serie de avatares, la FIM ha encontrado un buen engarce en los temas históricos, que además ha sido objeto de un amplio desarrollo tanto en seminario como en la publicación en coedición de una serie de obras clásicas y la organización de seminarios de enorme interés. Eddy Sánchez como director de la FIM lleva a cabo una buena labor de trabajo y reflexión en ella.

En esta línea, la FIM ha relanzado la revista Nuestra Historia y ha sugerido que los titulares de blogs afectos hagamos publicidad de este hecho, lo que en este momento cumplimiento. Larga vida a Nuestra Historia!.



La revista Nuestra Historia tiene ya un portal web propio en el que se pueden consultar y descargar tanto los números completos hasta ahora aparecidos como los artículos que los componen.


El objetivo de esta modesta página no es otro que aumentar la difusión de los trabajos aparecidos en una revista que nació siendo gratuita y de libre descarga para poder llegar a todos los que puedan tener interés en ella. Por ello, te agradeceremos que nos ayudes a difundirla y que, para ello, si gestionas alguna página web corporativa o blog personal, pongas un enlace a www.revistanuestrahistoria.com para aumentar su presencia en Internet. Igualmente agradecemos cualquier ayuda para mover esta página en las redes sociales.


Una revista es, sobre todo, una herramienta. En nuestro caso, aspiramos a convertirla en una plataforma amplia y abierta que practique el rigor de la Historia científica sin las servidumbres academicistas al uso, y que no rehúya el debate y la controversia intelectual. En esos términos de discusión fraternal y confrontación leal de análisis y propuestas, esperamos contribuir modestamente, desde nuestro campo, a la recuperación del pensamiento crítico frente al retroceso que, desgraciadamente, ha caracterizado las últimas décadas. Nos gustaría rescatar, con «nuestro» Marc Bloch, una Historia comprometida que se interese por la vida y el presente, y que ayude (como decía «nuestro» Pierre Vilar) a «pensarlo todo históricamente». Abogamos por una Historia particularmente sensible ante los mecanismos de la desigualdad, la explotación y la dominación que, como apuntaba «nuestra» Simone de Beauvoir a propósito de las mujeres, no son ni naturales ni biológicos, sino sociales y culturales; y que recoja de las luchas del pasado, como pretendía «nuestra» Ángela Davis refiriéndose a las esclavas rebeldes, «un legado de tesón, de resistencia y de insistencia en la igualdad» que nos ilumine y sirva de base en las nuevas batallas por el futuro. Queremos una Historia radical que, sin dejar de serlo, cumpla, como quería «nuestro» Thompson, «los niveles más exigentes de la disciplina»; que supere la fingida asepsia del academicismo y contribuya a la deslegitimación de los mitos, como deseaba «nuestro» Hobsbawm. Una Historia, en fin, que nos ayude —como pretende «nuestro» Fontana— «a denunciar la mentira de unos análisis tramposos que pretenden incitarnos a la resignación».


Para ayudarnos a caminar hacia estos objetivos, te pedimos que colabores con nosotros en la difusión de la revista y de su página web. También aprovechamos para invitarte a hacernos llegar tus aportaciones.


Recibe un cordial saludo,
Sección de Historia de la FIM


www.fim.org.es

No hay comentarios: