lunes, 23 de enero de 2017

¿QUIEN SABE LO QUE ES LA RED MMT, MODERN MONETARY THEORY, Y SU DEFENSA DEL PLENO EMPLEO?



En demasiadas ocasiones la desconexión entre los economistas y los juristas es clamorosa, y en concreto con los juristas del trabajo, que consideran que ideológica y culturalmente se ha configurado una relación de subordinación del derecho del trabajo al pensamiento económico, entendiendo éste como sinónimo de la economía neoliberal. Hay espacios sin embargo de confluencia entre economistas críticos, a menudo acallados académica y mediáticamente, y los juristas del trabajo, que se han puesto de manifiesto fundamentalmente con las últimas reformas laborales, en donde la crítica de las políticas de austeridad han sido convergentes entre ambos sectores. Pero en general puede decirse que se sigue manteniendo una cierta desconexión entre las iniciativas de ambos grupos profesionales e intelectuales.

Un ejemplo reciente de ello es la celebración en Madrid, el próximo 25 de enero, de un interesante seminario de análisis y de debate que organiza la Red MMT en colaboración con la Rete MMT italiana, de la que nos ha advertido, muy oportunamente, Carlo Clericetti. La finalidad perseguida es la de reunir a partidos del campo del progreso del sur de europa en torno al principio de pleno empleo. El pleno empleo es posible, obviamente sólo fuera de las políticas de austeridad. Por eso el encuentro del próximo miércoles en Madrid se llamará “Desempleo 0%”.

Se trata de una iniciativa que emprenden tanto la red italiana como la española de la Modern Monetary Theory, que ha tenido una fuerte relevancia en la elaboración del programa económico de Bernie Sanders como candidato a la presidencia de los Estados Unidos de América. En el blog de Stuart Medina http://chartalismo.blogspot.com.es/2017/01/lanzamiento-de-red-mmt.html     se encuentran los principios básicos de la MMT:

Hacia el desempleo cero. No entendemos que se tolere la mayor ineficiencia de nuestras sociedades, el despilfarro de nuestros activos más preciados: las personas.

Aumentar el aprovisionamiento social. Las personas desempleadas que pueden y quieren trabajar deben movilizarse para proporcionar bienes y servicios que la sociedad necesita y que se dejan sin cubrir.

Erradicar la precariedad laboral. No podemos permitir que se mantenga un ejército de reserva de desempleados para disciplinar a la fuerza de trabajo en sus demandas de unos derechos y condiciones laborales dignas.

Equidad e integración. El empleo no es solo una actividad para adquirir una renta monetaria, sino un mecanismo de desarrollo personal y de sociabilidad, de integración y lucha contra la discriminación de género, raza y etnia.

Reducir la incertidumbre personal. Los efectos perniciosos sobre la salud psicológica provocados por el estrés, la ansiedad y la depresión podrían minorarse eliminando la inseguridad relativa al empleo; además de facultar a los individuos a dejar pasar menos oportunidades para iniciar proyectos de todo tipo por miedo a perder su principal fuente de ingresos.

Transformar la inversión. La inversión es el elemento crucial que da forma a nuestras sociedades. El sector privado se mueve por el deseo de acumulación de beneficios, siendo las expectativas de obtenerlos el motor que les lleva a tomar las decisiones sobre en qué sectores invertir. El sector público no se ve limitado a los mismos condicionantes, pudiendo ejecutar inversiones transformadoras que no se guían por el mero objetivo del lucro o rentabilidad.

Equilibrio entre el sector público y el sector privado. Frente a la opulencia privada, es urgente un desarrollo parejo de los servicios públicos que redunde en un bienestar compartido por todos los ciudadanos.

Descentralizar y fortalecer la democracia. Si bien existe un componente jerárquico en cuanto a la financiación, el diseño de los Programas de Trabajo Garantizado desde abajo garantizaría un uso correcto de los activos disponibles en función de las necesidades y objetivos particulares de cada región o municipio.

Incluir la esfera reproductiva. Hacer visibles estos activos mediante una remuneración no sujeta a motivos de mercado no supondría su mercantilización, sino la socialización del trabajo de cuidados.
Cómo y para qué crecer. Es importante no fijarse metas cuantitativas y abordar en qué sectores crecer socializando al inversión y qué consumos desincentivar vía impositiva. Ligar la creación de empleo y la sostenibilidad ambiental como objetivos simultáneos de política económica es esencial para invertir el impacto que dejamos sobre el planeta sin fallar en el intento”.

Es evidente que son planteamientos muy interesantes en la búsqueda de alternativas a las políticas de austeridad de la nueva gobernanza económica europea, aunque sus repercusiones concretas sean discutibles. El acto del 25 de enero, a las 18,30 en la Sala Valle Inclán del Círculo de Bellas Artes de Madrid, intervendrán una serie de parlamentarios italianos y españoles que se sitúan en el espectro de la izquierda junto a economistas alternativos. En el caso español, el espectro político convocado es el de Podemos e Izquierda Unida, en el caso italiano, la Sinistra Italiana. Así, intervendrán Alfredo D’Attorre (Diputado de Sinistra Italiana), Manuel Monereo (diputado de Podemos), Eduardo Garzón (Economista Università Complutense di Madrid), Nacho Alvarez (Economista y miembro de la Dirección de Podemos) Juan Laborda (catedrático de la Universidad Carlos III de Madrid y del Instituto de Estudios Bursátiles), entre otros invitados, que discutirán sobre un tema central en esta propuesta, los Planes de Trabajo transitorio como solución al desempleo en Europa del Sur.
Junto a ellos, la economista norteamericana Pavlina Tcherneva, exponente de la escuela economica Modern Monetary Theory y consejero económico de Bernie Sanders, que explicará los fundamentos y el funcionamiento de los Planes de Trabajo transitorio. Antes de la conferencia, PavlinaTcherneva se reunirá con algunos diputados del Congreso español, y el 27 estará en Italia, donde tendrá una sesión pública en el Senado.

Red MMT España y la italiana Rete MMT  expondrán el documento que pide el fin de las políticas de austeridad europeas y la necesidad de un compromiso legislativo, en Italia y en España, en favor del pleno empleo. Se trata en definitiva de una iniciativa que pretende construir en Europa un frente preparado y cohesionado contra las políticas de austeridad, que delimite en el Sur de la misma, un proyecto alternativo para otra Europa, convergiendo así implícitamente con otros empeños y agregaciones sociales y políticas que convergen en la misma dirección. Difundir esta iniciativa  y darla a conocer en el ámbito de los lectores y seguidores de este blog, resulta funcional a sus objetivos.
 
El sitio de la Red MMT, en español, es http://www.redmmt.es/





No hay comentarios: