lunes, 9 de enero de 2017

UN LIBRO POR LEER SOBRE EL PARTIDO COMUNISTA DE ESPAÑA


Es tradición que los Reyes Magos traigan como regalo libros para leer en el invierno que acompaña al inicio del año. Así ha sido seguramente en tantas casas, lo que es motivo de alegría cultural y de sustento editorial. En estas páginas del blog se ha animado a sus visitantes a frecuentar algunas obras, principalmente relacionadas con la regulación laboral y las relaciones laborales, el sindicalismo, o en general la evolución de los sistemas de derechos en la globalización. Tambien evidentemente sobre la construcción histórica de las instituciones que regulan los hechos sociales desde su acción colectiva o desde su posición en los procesos de creación de normas.

En esta ocasión, sin embargo, la recomendación se hace a un libro que aún no está en las librerías, pero que con habilidad mercantil, la casa editora ha anunciado su publicación inminente. Se trata de una obra fruto de la colaboración – ya muy dilatada – entre Carme Molinero y Pere Ysás, historiadores ambos especializados en el estudio del período franquista. Ambos son catedráticos de Historia Contemporánea de la Universidad Autónoma de Barcelona e investigadores del Centro de Estudios sobre las Épocas Franquista y Democrática (CEFID-UAB), y han publicado, siempre en la Editorial Crítica, La anatomía del franquismo. De la supervivencia a la agonía, 1945-1977, publicado por Crítica en 2008, y Els anys del PSUC. El partit de l’antifranquisme (1956-1981), publicado en 2010.

El libro que está por salir tiene un título bien expresivo: De la hegemonía a la autodestrucción: El Partido Comunista de España (1956-1982),  y la sinopsis del mismo dice así: “Uno de los acontecimientos más dramáticos de la transición española fue la suerte corrida por el Partido Comunista de España que, habiendo alcanzado la hegemonía entre las fuerzas de izquierda durante la lucha contra el franquismo, se precipitó en pocos años hasta su autodestrucción. Carme Molinero y Pere Ysàs han investigado el curso de esta historia desde finales de los años cincuenta, a partir de la política de reconciliación nacional, hasta la crisis de principios de los ochenta, adoptando como perspectiva la visión del papel que el PCE desempeñó en la sociedad española en una época de profundos cambios, y no, como suele ser habitual, como una historia interna del partido, aunque hayan tomado en cuenta sus debates y sus crisis. Su propósito ha sido estudiar la actuación de los comunistas, más allá de las apologías y las descalificaciones, con el fin de recuperar una imagen objetiva de lo que significaron realmente el partido y sus militantes en una época decisiva de la historia de España”.

En un momento en el que en algunas columnas de opinión se habla y se discute sobre el papel del PCE en la lucha por la democracia y en concreto en la Transición política, este libro seguramente ofrecerá una aproximación interesante que sirva para acumular datos que sostengan los razonamientos pertinentes en ese debate. En lo específico, será interesante acudir al mismo para ver el lugar que ocupa en su discurso la relación entre el PCE y las Comisiones Obreras en sus diferentes fases, y en general la problemática sindical en el programa y la acción del PCE.

Para abrir boca, se puede consultar el texto del primer capítulo junto con el índice y la portada del mismo en esta dirección : http://static0.planetadelibros.com/libros_contenido_extra/35/34441_De_la_hegemonia_a_la_autodestruccion.pdf , pero seguramente lo mejor es que lo encarguen ya a su librero como un regalo de Reyes atrasado. Al menos eso es lo que pienso hacer yo.


No hay comentarios: