martes, 7 de febrero de 2017

UN ALMACEN DE IDEAS (2)



Puntualmente, cada mes, Antonio Lettieri prepara un conjunto de textos para su presentación en la revista Insight, una revista especializada en el análisis de los orígenes y las consecuencias sociales y económicas de la crisis que desde el 2008 está transformando el panorama político de referencia. Estos son los contenidos para el número correspondiente a Enero y Febrero.

Como no podía ser de otra manera, el tema de la victoria de Trump en Estados Unidos acapara en gran medida el grueso de los contenidos del número. Se trata sin embargo de intervenciones en las que se examina este evento un poco a contracorriente de cómo se está efectuando e la gran prensa española. Algunos textos, como el del propio Lettieri, son característicos de este estilo. Se aborda asimismo el tema en general de la crisis en relación con las grandes empresas y la problemática europea del Sur recibe , como es previsible, una especial atención: en el caso italiano mediante una reflexión de Romagnoli sobre el sindicato y la Constitución, y en el caso español una doble reflexión sobre los derechos fundamentales de carácter social y el momento desestructurante de los mismos merced a las estrategias de la gobernanza económica y el globalismo, obra de la catedrática de Filosofía del derecho de la Universidad Carlos III de Madrid, Maria José Fariñas, y un análisis muy agudo sobre los conceptos de empleo y de trabajo y la percepción por parte de la mayoría de la población del empleo con derechos como el único equivalente de este concepto, que lleva a cabo Carlos Prieto, catedrático de Sociología de la UCM.

Como de costumbre, la revista acoge una serie de trabajos más extensos bajo la rúbrica de Papers. Allí se pueden encontrar unos excelentes estudios sobre los problemas que afrontó el gobierno de Renzi en Italia, además de aspectos más generales como la crisis de las divisas estatales, la construcción política de instrumentos de lucha contra la desigualdad en el New Deal americano, y, en fin, una opinión crítica sobre las estrategias de recuperación económica en los Estados Unidos de América del Norte.

En definitiva, un espacio de almacenamiento de lecturas extremadamente interesantes e inteligentes, que se une a otro tipo de iniciativas en nuestro país y en castellano, como la que lleva a cabo semanalmente Sin Permiso que hacen factible una información de calidad y crítica que se separa de la homogeneidad de los medios de comunicación oficiales empotrados en el poder económico que hacen exactamente lo contrario: desinformar y manipular ideológicamente una opinión pública inerme y no educada.

Enero - Febrero 2017 / En este fascículo

Insight  ( www.insightweb.it ) es una página web multilingüe que se centra en el análisis de los orígenes y las consecuencias sociales y económicas de la crisis.
Los lectores que estén interesados en recibir los  boletines de Insight mensuales pueden registrarse en la página.
 Articles & Opinions
  • Antonio Lettieri
  • Ruggero Paladini
  • Umberto Romagnoli

  • Antonio Lettieri

  • Carlos Prieto

  • Carlo Clericetti

  • Dean Baker

  • Gian Giacomo Migone

  • María José Fariñas Dulce
·        Thomas Palley and Adam Posen  Are negative interest rates dangerous? 

Papers
 
Sergio Cesaratto

Belabed, Christian A.

Josh Bivens
  • ___________________________________________________________
Editor Antonio Lettieri, Co-Editors Bruno Amoroso, Antonio Baylos

Editorial Board Margarita Barañano; Ramón Baeza; Barry Bluestone;Carlo Clericetti; Jeff Faux; Jacques Freyssinet; Tarso Genro;Stuart Holland; Jesper Jespersen; Elvira S. Llopis; Mario Nuti; Ruggero Paladini;Thomas Palley; Guido Rey; Umberto Romagnoli; Mario Rusciano

Unsubscribe from this newsletter


No hay comentarios: