miércoles, 5 de abril de 2017

LA NEGOCIACION COLECTIVA EUROPEA DE SECTOR




El panorama de ediciones y publicaciones previos a las vacaciones de Pascua es muy sugerente. Hay una larga serie de obras publicadas que son de un gran interés para los especialistas en derecho laboral y más en general, sobre la teoría y la práctica de la regulación jurídica y sus instituciones centrales. Sin que puedan competir con las obras literarias que sin duda acompañarán las inminentes vacaciones, es siempre útil conocer obras de referencia sobre temas importantes para la definición del sistema jurídico laboral en la actualidad. A continuación se recensiona una de estas obras que tienen una gran actualidad y relevancia.

Los estudios sobre la negociación colectiva europea conocieron su cénit hace doce o diez años,  como forma de explicar las novedades jurídicas y políticas que esta forma de creación del derecho social europeo llevaban aparejada. El cambio que se produce en la Comisión con el presidente Barroso lleva a una inflexión importante del modelo social subyacente a la relación compleja en la que se materializaba la dinámica de los acuerdos colectivos en el espacio europeo, a la vez que los propios interlocutores sociales se deslizaban hacia una consideración más voluntarista y autónoma del instrumento de regulación, sin su inserción en los modos tradicionales de producción del derecho europeo en materia social, en concreto su recepción a través de una directiva. El tiempo de la flexiseguridad no era muy apropiado para el desarrollo de un proyecto de regulación de aspectos centrales del empleo y de las políticas sociales a través de la participación negociada de los sindicatos y las patronales europeas, y la llegada de la crisis a partir de 2008 exacerbó estas tendencias con la puesta en pie de un conglomerado financiero y político para condicionar políticamente la construcción de marcos laborales nacionales en un sentido claramente degradatorio de los derechos de los trabajadores y de la ciudadanía social.

En todo este tiempo, sin embargo, el examen del diálogo social y de la negociación colectiva europea quedó bloqueado en torno a las manifestaciones más conocidas, las que se producen fundamentalmente entre 1997 y 2002, que son las experiencias más emblemáticas y que marcan una cierta orientación de la potencialidad de este instrumento. Sin embargo, ya desde ese período, se produjo una cierta postergación de un tipo de diálogo social y de las manifestaciones acordadas del mismo que se estaban celebrando a partir de un proceso de consultas y de intercambios en los diferentes sectores productivos o ramas de producción a nivel europeo. Este es un aspecto de la negociación colectiva europea que había quedado prácticamente en la sombra sin que hasta el momento no se hubiera doctrinalmente abordado su consideración y su análisis.

Este es precisamente el trabajo que acomete Antonio García-Muñoz, en un libro que en muchos sentidos esclarece posibilidades de recomenzar la negociación colectiva precisamente a partir de la regulación sectorial y europea de la misma, que permite no sólo avanzar sobre espacios más concretos que pueden generar una mayor capacidad de acuerdo entre los interlocutores sociales, sino que además puede ayudar a  recuperar una legitimidad social y política al modelo social europeo, en el marco de un proceso de revisión / recuperación del mismo al que intenta abrirse el debate sobre el Pilar Social que quiere llevar a cabo la Comisión Juncker, y revertir  en cierta medida el evidente déficit democrático en la toma de decisiones. Más allá de eso, y como sostiene su prologuista, Antonio Baylos, el autor pone el foco de la investigación sobre un tema no explorado, y lleva a cabo su análisis con brillantez y exhaustividad, “mostrando una realidad de una densidad jurídica y política importante sobre la que la doctrina científica no había reparado”.

El libro está divido en siete capítulos aunque el primero y el séptimo constituyen una apertura y un epílogo a un conjunto de apartados que se suceden, en una especie de trayectoria progresiva construida sobre moldes clásicos que le hace partir de una conceptualización precisa de las nociones básicas de “diálogo social” y “negociación colectiva”, para explicar a continuación las peripecias de la construcción histórica del diálogo social y la negociación colectiva en la Unión Europea. A partir de ahí el libro se coloca en el campo del derecho europeo y marca muy nítidamente los contornos y las características sustanciales de la negociación colectiva europea, distinguiendo los diferentes productos de la autonomía colectiva en función de las vías de aplicación de los acuerdos – “fuertes” y “autónomos” – para explicar el funcionamiento y la organización de los Comités de Diálogo Social Sectorial. Los dos últimos capítulos son más específicos y desvelan la importancia de esta negociación colectiva sectorial a partir de los resultados de la misma, tanto en un nivel cuantitativo como cualitativo, para examinar con detalle el contenido de tales acuerdos y, de manera muy significativa, el impacto real que estos han tenido.


Se trata de una obra extraordinariamente interesante sobre un nivel de análisis, el europeo, en el que cada vez más se requieren esfuerzos teóricos comprometidos por parte de la doctrina laboralista. Demuestra además un conocimiento profundo y amplio del complicado panorama que en la actualidad se despliega  ante el jurista en cuanto a las formas de producción del derecho. García-Muñoz exhibe además una amplia cultura comparada y una fuerte carga especulativa que le permite descubrir formas novedosas de abordar los problemas y soluciones imaginativas a los mismos. Es un trabajo que supone en efecto “un nuevo comienzo” de una renovada doctrina europea iuslaboralista y por lo mismo extremadamente valioso y su lectura  muy recomendable.

LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA EUROPEA DE SECTOR
Manuel  Antonio García-Muñoz Alhambra. Bomarzo, Albacete, 2017, 270 pp.


CAPÍTULO I. BREVE INTRODUCCIÓN: SOBRE LA CRISIS DEL PROYECTO EUROPEO, LA NECESIDAD DE RECUPERAR LA LEGITIMIDAD PERDIDA Y LA OPORTUNIDAD DE UN LIBRO SOBRE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA EUROPEA DE SECTOR.

 

CAPÍTULO II. LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA EUROPEA DE SECTOR Y SU ESTUDIO.

 

CAPÍTULO III. LA CONSTRUCCIÓN HISTÓRICA DEL DIÁLOGO SOCIAL Y LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA EN LA UNIÓN EUROPEA.

 

CAPÍTULO IV. EL MARCO LEGAL DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA EUROPEA.

 

CAPÍTULO V. LOS RESULTADOS DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA EUROPEA DE SECTOR.

 

CAPÍTULO VI. CONTENIDO E IMPACTO DE LOS ACUERDOS (AUTÓNOMOS) DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA EUROPEA DE SECTOR.

 

CAPÍTULO VII. EL PAPEL DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA EUROPEA DE SECTOR EN LA UNIÓN EUROPEA, ¿QUÉ NUEVO COMIENZO?

 

ANEXO: Los Comités de Diálogo Social Sectorial.


Para ordenar el libro en on line, clicar aqui
  

No hay comentarios: