lunes, 8 de enero de 2018

DERECHOS HUMANOS Y DERECHO TRANSNACIONAL DEL TRABAJO





El concepto de derechos humanos durante mucho tiempo se ha desconectado de la situación material de las personas que trabajan y desarrollan su existencia en condiciones de subalternidad social. Aun a partir de la generalización de nuevos marcos constitucionales en donde se reconocían derechos laborales y sociales garantizados por el Estado –desde la emblemática Constitución de Querétaro, que tuvo continuidad en las constituciones sociales europeas previas al estallido de la Segunda Guerra Mundial y en España, de la guerra civil causada por el golpe de estado militar y fascista– la consideración teórica de los derechos sociales los situaba en una posición subordinada, como derechos “de segunda clase”. Sin embargo, la extensión del cartismo social tanto en el ámbito internacional como europeo, y la consiguiente justificación doctrinal de los derechos económicos, sociales y culturales, como derechos de la persona y no sólo como prestaciones erogadas por el poder público en función del programa político del partido en el gobierno, han permitido el estudio de los derechos individuales y colectivos derivados del trabajo como derechos fundamentales propios de una condición de ciudadanía social que es inseparable de la noción de democracia.

La globalización financiera y la constatación de un espacio y tiempo abierto a la libertad de empresa y de mercado en todo el planeta no han impedido, pese a las enormes tensiones en contrario, que también se produjera una globalización de los derechos. Por un lado se ha consolidado una suerte de soberanismo financiero que imprime un sentido derogatorio a un sistema jurídico de tutelas colectivas e individuales sobre el trabajo. Por otro, el sentido esencialmente nacional de los esquemas de regulación del trabajo se ha ido transformando y complejizando al descomponerse en una gradación de niveles o centros de imputación, desde el espacio internacional y regional europeo, hasta el ámbito global que recorren las empresas transnacionales y fenómenos de autonomía colectiva atípica, a través de los acuerdos marco globales. A este conjunto normativo les llamamos Derecho Transnacional del trabajo y está compuesto de formas de producción del derecho más clásicas, junto con otras más dúctiles, sin inserción en los esquemas clásicos de las fuentes del derecho. A la relación entre los derechos humanos laborales y el Derecho Transnacional del Trabajo se dedica por tanto el presente curso.

Esta relación es especialmente sugerente ante el momento presente, en donde no sólo se viven todavía las secuelas de una crisis económica que ha golpeado severamente a los países desarrollados primero en Europa y luego en América Latina y que ha inducido políticas de ajuste y de recorte de estos derechos laborales, sino también se apuntan transformaciones importantes de la economía y de los nuevos modos técnicos de producción, que plantean importantes retos de regulación y de definición de la extensión e intensidad de la misma. La tradicional consideración nacional-estatal de la regulación laboral ha limitado la capacidad de comprensión y de respuesta a dichas políticas, especialmente ante la indeterminación constitucional en este nivel. Por eso es importante contrastar el Derecho Transnacional del Trabajo con un conjunto integrado de modelos regulativos desde una perspectiva que mantiene la vigencia universal de los derechos laborales como derechos humanos, y describir las vías de desarrollo y de aplicación de este enfoque, resulta en el actual momento histórico que vivimos extremadamente importante.


A ello se dedica en 2018 el Curso de postgrado Oscar Ermida Uriarte que se desarrollará en Toledo  el marco de los cursos de la UCLM, del 10 al 25 de enero, y al que asistirán 50 participantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México y Perú, que  dedica sus sesiones al estudio de la estructura, dinámica y desarrollo de los derechos humanos laborales, sus contenidos posibles y los lazos que se tejen entre el derecho transnacional del trabajo y los derechos humanos de impronta laboral, así como las formas de consolidar su vigencia aún en la regulación del trabajo en la crisis y ante las transformaciones que se están experimentando en las relaciones de producción según el cronograma que se añade a continuación y en el que se puede comprobar el elenco de los temas tratados y los especialistas que los imparten. Coincidiendo con el curso, el día 16 de enero por la tarde,  se celebrarán unas JORNADAS DE ESTUDIO LATINOAMERICANAS coordinadas por Antonio Baylos y Joaquin Pérez Rey a las que se invita a asistir a todas las personas matriculadas en el Curso de Postgrado para discutir sobre las reformas de la legislación laboral y las crisis políticas y económicas en América Latina, que serán moderadas por Amparo Merino, Titular DTSS UCLM y Decana de Facultad Ciencias sociales de Cuenca, y en las que participarán como ponentes CESAR LANDELINO FRANCO, Universidad de San Carlos. Guatemala, KARENA CASELLES, Corte Suprema, Colombia, CARLOS ALA SANTIAGO RIVERA, Universidad de Puerto Rico, Recinto de Rio Piedras, Puerto Rico, MARISA BARBATO, Universidad Federal de Minas Gerais, Brasil y FRANCISCO AVENDAÑO, Universidad Autónoma de México, México.









PRIMERA SEMANA

Miércoles 10
Mañana
Entrega de material y credenciales – Inauguración XVII Edición
16:00
Recepción en el Ayuntamiento
18:00-19:00
Presentación del Curso a cargo del Director y Coordinador/es
Jueves 11
9:30-11:45
JOAQUIN PEREZ REY. Titular DTSS  UCLM (Toledo)
Derechos humanos laborales y derecho transnacional del trabajo. Algunas reflexiones generales.
Descanso


12:15-14:30
JOAQUIN APARICIO TOVAR. Catedrático DTSS UCLM (Albacete)
El sueño de Europa: la Europa de los Derechos.
Viernes 12
9:30-11:45
CARMEN SALCEDO Titular DTSS Universidad de Valencia
La Carta social Europea y el reconocimiento de los derechos fundamentales laborales. Mecanismos de garantía
11:30-12:30
Fotografía de grupo XVIII Promoción

12:15-14:30
FERNANDO VALDÉS DAL-RE. Catedrático DTSS UCM. Magistrado Tribunal Constitucional.
(Conferencia) La protección multinivel de los derechos fundamentales en la Unión Europea.








SEGUNDA SEMANA

Lunes 15
9:30-11:45
JOAQUIN PÉREZ REY. Titular DTSS UCLM (Toledo)
La “modernización” del Derecho del Trabajo en Europa y el eje teórico de la flexiseguridad. Consideraciones críticas
Descanso


12:15-14:30
SEBASTIAN MARTIN. Titular de Historia del Derecho. Universidad de Sevilla
La construcción histórica del Estado social. Una aproximación desde Europa.
Martes 16
9:30-11:45
ANTONIO BAYLOS Catedrático DTSS UCLM. (Ciudad Real)
Gobernanza económica y excepcionalidad política en el campo de los derechos fundamentales.
Descanso


12:15-14:30
AMPARO MERINO Titular DTSS UCLM (Cuenca)
Derechos laborales y tratados de libre comercio. ¿Un camino equivocado?
Miércoles 17
9:30-11:45
ROSARIO GALLARDO MOYA Titular DTSS UCLM (Toledo)
Ciberderechos (I) Uso de internet, intimidad, protección de datos, secreto de las comunicaciones. Sobre la jurisprudencia del TEDH
Descanso


12:15-14:30
RAFAEL GÓMEZ GORDILLO, Titular DTSS Universidad Pablo de Olavide (Sevilla)
La UE como especio de derechos colectivos y sindicales. Los derechos de información y consulta. El comité de Empresa europeo.
Jueves 18
9:30-11:45
MILENA BOGONI, Ayudante Doctora DTSS UCLM (Albacete)
La negociación colectiva en Europa. Tipología, realidades y proyectos.
Descanso


12:15-14:30
FRANCISCO J. TRILLO Prof. Contratado Doctor DTSS UCLM (Ciudad Real)
Ciberderechos (II) La gig economy y los derechos laborales. Pronunciamientos tribunales nacionales y del Tribunal  de Justicia UE.
Viernes 19
09:30-11:45     
ANTONIO GARCIA – MUÑOZ ALHAMBRA. Prof. Asociado Dr. DTSS UCLM (Ciudad Real).
Los instrumentos de regulación transnacional del trabajo, acuerdos marco globales y acuerdos unilaterales
Descanso


12:15-14:30
SAYONARA GRILLO COUTINHO LEONARDO DA SILVA, Catedrática DTSS Universidad Federal de Rio de Janeiro, Brasil.
(Conferencia) Liberdade sindicale e direitos fundamentais. O caso de Brasil.





TERCERA SEMANA

Lunes 22
9:30-11:45
LAURA MORA CABELLO DE ALBA, Profesora contratada doctora DTSS UCLM (Toledo)
El futuro del trabajo que queremos hoy
Descanso


12:15-14:30
VERA PAVLOU. Doctora Instituto Universitario de Florencia. Investigadora Goethe Universität (Frankfurt) Alemania
El concepto de trabajo y de trabajador(a) en la Unión Europea
Martes 23
9:30-11:45
MARIA JOSE ROMERO. Titular DTSS UCLM (Albacete)
Planes de Igualdad y acoso laboral
Descanso


12:15-14:30
ADORACION GUAMAN, Titular DTSS Universidad de Valencia
Un tratado vinculante para vigilar y controlar el cumplimiento de los derechos humanos por las Empresas Transnacionales.
Miércoles 24
9:30-11:45
ANTONIO BAYLOS, Catedrático UCLM (Ciudad Real)
El trabajo como derecho y como libertad. El valor político constitucional del trabajo y los momentos destituyentes de esa caracterización democrática.
Descanso


12:15-14:30
NUNZIA CASTELLI Prof. Contratada Doctora DTSS UCLM (Ciudad Real)
Flujos internacionales y migración dentro y fuera de la UE. Las resistencias de los ordenamientos jurídicos europeos y nacionales

Jueves 25
9:30-11:45
JOAQUIN PÉREZ REY, Titular DTSS UCLM (Toledo)
El despido o la violencia del poder privado.
Descanso


12:15-14:30
JOAQUIN APARICIO Catedrático DTSS UCLM (Albacete)

Sistema de pensiones y el recurso a la sostenibilidad. Una valoración crítica.
17:00
Clausura XVII Edición y entrega de Títulos



 De CONFERENCIAS


DÍA
HORA
CONFERENCIANTE
TÍTULO
Viernes, 12 enero 2018
12,30
FERNANDO VALDÉS DAL –RE. Catedrático DTSS de la UCM. Magistrado del Tribunal Constitucional
La protección multinivel de los derechos fundamentales en la Unión Europea.
Viernes, 19 enero 2018
12,30
SAYONARA GRILLO COUTINHO LEONARDO DA SILVA. Catedrática DTSS Universidad Federal de Rio de Janeiro (Brasil)
Liberdade sindicale e direitos fundamentais. O caso de Brasil.

2 comentarios:

Fátima dijo...

Un curso que debería ser muy necesario también para el interno del sindicato, es decir, para los propios cuadros sindicales que se manejan en los ámbitos de la acción sindical cotidiana (y que ven como muy lejano esto de lo internacional)y que no contemplan la importancia de trabajar en estos ámbitos como un eje fundamental que debería ser tenido en cuenta. Un programa sumamente interesante, por cierto.

Micheal Benson dijo...

Para presentarme adecuadamente, soy el Sr. Michael Benson, un prestamista privado, otorgo un préstamo mínimo de $ 5,000 dólares o su equivalente en otras monedas a cualquier cantidad de préstamos con una tasa de interés del 3%, esta es una oportunidad financiera a su puerta, obtenga su préstamo de 2018 rápidamente. Hay tanta gente afuera que busca oportunidades financieras o ayuda a la vuelta de la esquina y en Lugares, y aún así no pueden conseguir uno, pero aquí está. Oportunidades de financiamiento a su puerta y, por lo tanto, no puede permitirse el lujo de perder esta oportunidad. Este servicio está hecho para personas, empresas, hombres de negocios y mujeres y la disponibilidad de cualquier cantidad que desee para obtener más información. Contáctenos por correo electrónico: MICHEALBENSONLOANAGENCY@GMAIL.COM
Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo.

Nombre completo .................

Número de teléfono privado ................

País ..................

Dirección ................

Estado ...............

Años ..............

Has aplicado antes o no. .............

Estado ..............

Cantidad del préstamo necesaria. ..................

Periodo de préstamo ................

Ocupación.................

Ingreso mensual .....................

En reconocimiento de estos detalles, le enviaremos nuestro acuerdo con el cronograma de reembolso, y si acepta los Términos y Condiciones, podrá obtener su préstamo una vez aprobado, dependiendo de la gravedad, urgencia y confianza que tengamos para usted.
Estoy esperando tu respuesta rápida.

Atentamente

Micheal Benson