martes, 9 de enero de 2018

UN AULA DE ESTUDIOS POR LA IGUALDAD DE GÉNERO EN HOMENAJE A LOLA MARTÍNEZ



Lola Martínez trabajó durante prácticamente toda su vida laboral para la asesoría jurídica de CC.OO. en Albacete. Era una mujer que desplegaba una actividad impresionante en la organización de las estructuras de defensa en los tribunales de los derechos de los y las trabajadoras. Políticamente comprometida con el ideal emancipatorio de las clases subalternas, integró progresivamente la lucha contra el patriarcado a su combate contra el capitalismo. De forma intensa fue cobrando cuerpo en su pensamiento y en su acción una decidida defensa de la igualdad de género y quien haya seguido sus comentarios en las redes sociales, en especial su muro de facebook, y su presencia siempre constante en las acciones colectivas emprendidas en Albacete podrá apreciar las trazas de esta decidida voluntad de cambio y transformación social y cultural que ansiaba y por la que se empeñaba cotidianamente. Lola Martínez falleció el año pasado el 5 de mayo del 2017 y se acaba de crear, en la UCLM, un aula de estudios que lleva su nombre y que tiene como objetivo propugnar la igualdad de género a través de conferencias y jornadas, estudios e incluso la convocatoria de un premio de ensayos sobre este particular. El Aula de Estudios supone una forma de colaboración de entidades externas a la UCLM, que proporcionan un fondo dinerario destinado finalísticamente a la realización de los objetivos reseñados y en el que han participado la empresa AJUSA, propiedad del hermano de Lola Martínez y la editorial Bomarzo.  

El lunes 8 de enero, que se reanudaba la actividad académica, se ha celebrado el acto de la firma del convenio que regula este fondo para el estudio y promoción de la igualdad de género. El Gabinete de Comunicación de la UCLM ha elaborado la siguiente nota que por su interés se reproduce a continuación.

La Universidad de Castilla-La Mancha, junto con la empresa AJUSA y la editorial Bomarzo van de la mano en la creación del ‘Aula Igualdad y Género Lola Martínez’, para lo cual se ha firmado un convenio de colaboración entre las partes citadas. El acto, que ha tenido lugar en la Sala de Vistas del edificio Melchor de Macanaz, ha contado también con la presencia de los vicerrectores de Transferencia e Innovación, y de Investigación y Política Científica, Ángela González y Julián Garde, respectivamente, y la decana de la Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de Albacete, María José Romero.

Tras la firma del acuerdo, el rector se mostraba satisfecho por ello, indicando que “esta es una magnífica forma de empezar el año”. Miguel Ángel Collado señalaba además que con este convenio se honra la memoria de Lola Martínez y destacaba el poder estar al lado de dos empresas “relevantes” como Bomarzo y Ajusa que muestran su preocupación por la responsabilidad social. Una firma, tal y como continuaba el rector, que contribuirá a cumplir y avanzar en los objetivos de contempla la UCLM en materia de responsabilidad social, como políticas de igualdad o justicia en materia de género. En este sentido, Miguel Ángel Collado indicó que “será una aventura que continuará muchos años porque estaremos satisfechos de su desarrollo”.

Por su parte, José Manuel Martínez,  director ejecutivo y propietario de AJUSA, se ha mostrado ilusionado con el proyecto y ha recordado la figura de su hermana, Lola Martínez, de quien ha destacado el trabajo realizado y sus colaboraciones en temas de igualdad entre las personas. “Voy a colaborar para que su nombre y su forma de hacer las cosas se extrapole, incluso, a otros países”, dijo.

De igual forma, Luis Collado, en nombre de la Editorial Bomarzo, indicó que este es un acto de recuerdo a Lola, de quién subrayó que durante todos sus años de vida laboral estuvo muy vinculada y comprometida con la problemática de la mujer. Por ello, se mostró satisfecho de que la editorial sea colaboradora del Aula.

El convenio que crea el Aula de Estudios contempla un programa para llevar a cabo actividades docentes, innovadoras y de divulgación que tienen como objetivo promover la educación y formación como uno de los instrumentos para el logro de la igualdad entre las personas y la potenciación del papel de las mujeres en la sociedad.

Entre las actividades a realizar se encuentran: conferencias, seminarios, jornadas y ciclos. Igualmente se potenciará la realización de publicaciones sobre temas de interés en materia de igualdad y género y se concederá el premio honorífico TFG “Igualdad y Género: Lola Martínez”, dirigido a los estudiantes de la Facultad de Relaciones Laborares y Recursos Humanos. Se prevé como primer acto de presentación del Aula, un importante acto público el propio 8 de marzo, en la Facultad de Relaciones Laborales y RRHH de Albacete, en el que se analice el desarrollo de los principios de igualdad y no discriminación desde la promulgación de la Constitución hasta la actualidad, sus avances y sus retrocesos.


En definitiva, se trata de la creación de un espacio de debate y de promoción cultural de la idea de igualdad que tenga una incidencia prioritaria tanto en la transmisión del conocimiento como en la propia actividad educativa y en la opinión pública, en pugna con la permanencia del modo patriarcal en tantos aspectos materiales, culturales y simbólicos de nuestra sociedad. Lola Martínez estaría muy de acuerdo con este objetivo, y por tanto es una buena noticia que se haya escogido su nombre, honrando su memoria, para llevar a efecto esta tarea. 


1 comentario:

Micheal Benson dijo...

Para presentarme adecuadamente, soy el Sr. Michael Benson, un prestamista privado, otorgo un préstamo mínimo de $ 5,000 dólares o su equivalente en otras monedas a cualquier cantidad de préstamos con una tasa de interés del 3%, esta es una oportunidad financiera a su puerta, obtenga su préstamo de 2018 rápidamente. Hay tanta gente afuera que busca oportunidades financieras o ayuda a la vuelta de la esquina y en Lugares, y aún así no pueden conseguir uno, pero aquí está. Oportunidades de financiamiento a su puerta y, por lo tanto, no puede permitirse el lujo de perder esta oportunidad. Este servicio está hecho para personas, empresas, hombres de negocios y mujeres y la disponibilidad de cualquier cantidad que desee para obtener más información. Contáctenos por correo electrónico: MICHEALBENSONLOANAGENCY@GMAIL.COM
Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo.

Nombre completo .................

Número de teléfono privado ................

País ..................

Dirección ................

Estado ...............

Años ..............

Has aplicado antes o no. .............

Estado ..............

Cantidad del préstamo necesaria. ..................

Periodo de préstamo ................

Ocupación.................

Ingreso mensual .....................

En reconocimiento de estos detalles, le enviaremos nuestro acuerdo con el cronograma de reembolso, y si acepta los Términos y Condiciones, podrá obtener su préstamo una vez aprobado, dependiendo de la gravedad, urgencia y confianza que tengamos para usted.
Estoy esperando tu respuesta rápida.

Atentamente

Micheal Benson