jueves, 17 de agosto de 2017

LA JORNADA MUNDIAL POR EL TRABAJO DECENTE: 7 DE OCTUBRE 2017


La Confederación sindical Internacional (ITUC-CSI) ha comenzado los preparativos para la jornada mundial por el Trabajo Decente, que se fijó desde el 2008, para el día 7 de octubre, con la pretensión de que paulatinamente fuera constituyendo una fecha en torno a la cual se abriera en la opinión pública global la problemática del trabajo como un elemento central en la composición de las sociedades, al tiempo que serviría de denuncia de las condiciones de trabajo vigentes en muchos países del mundo inferiores a los estándares que la OIT ha cifrado en torno a la expresión trabajo decente.

La breve nota que ha hecho circular la CSI – y que se reproduce a continuación – insiste en una realidad fragmentada y desigual que caracteriza la situación global del trabajo, en un marco de salida de la crisis en las economías desarrolladas – USA  y la Unión Europea – que se ha saldado con un deterioro de las condiciones de trabajo y la degradación salarial de amplias capas de la población trabajadora. Este panorama sombrío se une a la dificultad creciente de regular el espacio global en el que desenvuelven su actividad los sujetos emergentes del poder económico mundial, las empresas transnacionales, que cada vez más incrementan sus beneficios vulnerando en una buena parte de los lugares en los que se instalan los derechos humanos. Las iniciativas por establecer límites y responsabilidades a la actuación de las ETNs son en muchos aspectos obstaculizados por los gobiernos nación ales y la propia gobernanza europea, y la OIT no consigue arrastrar de manera efectiva a una serie importante de naciones hacia el respeto de la noción de trabajo decente.

En todo caso, la Jornada del 7 de octubre no es – o no debería ser – este año un mero recordatorio ritual de la presencia de los sindicatos en más de 160 países o territorios a lo largo de todo el globo, y de la actuación de éstos por la protección de los y las trabajadoras como una condición de democracia y civilización. En toda Europa, podría constituir un momento para reivindicar, en el seno de la CES, un verdadero plan social para Europa y la recuperación de una parte de las condiciones retributivas y sociales arrebatadas durante la crisis. En España, en concreto, la conexión de la noción de trabajo decente con la recuperación de una negociación colectiva que recupere posiciones de equilibrio en el reparto de poder en el seno de la empresa, que recupere poder adquisitivo de los salarios y que extienda un principio de estabilidad frente a las tendencias a la precarización acentuadas por la legislación y la estructura de la externalización de servicios, podría ser un elemento importante en el proceso de movilización laboral que se irá desplegando en el próximo otoño.

Es importante por consiguiente que se vaya configurando un programa de acción para el 7 de octubre que permita conectar lo global con lo estatal reivindicando la transversalidad de la acción sindical y la necesidad de ir consolidando estructuras y estrategias multiescalares, en los distintos niveles en los que se despliega el conflicto capital y trabajo, que sigue siendo un elemento central para la conformación de las relaciones políticas y sociales a lo largo del mundo.

Jornada Mundial por el Trabajo Decente 7 de octubre de 2017 - Alto a la Codicia Corporativa: El mundo necesita un incremento salarial

Bruselas, 16 de agosto de 2017 (CSI): El 7 de octubre de este año se celebrará el 10º aniversario de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente (JMTD). Millones de personas han tomado parte en eventos relacionados con la JMTD desde 2008.

             Desde 2015, el 1% más rico ha acumulado más riqueza que el resto del planeta (Oxfam)
             71% de la población afirma que los Gobiernos deben aspirar a un aumento de sueldo para los trabajadores (Encuesta Mundial de la CSI 2017).
             80% de la población piensa que el salario mínimo en su país es demasiado bajo (Encuesta Mundial de la CSI 2017).

El 7 de octubre de este año se celebrará el 10º aniversario de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente (JMTD). Millones de personas han tomado parte en eventos relacionados con la JMTD desde 2008 y este año será una vez más una jornada de movilización mundial: sindicatos en el mundo entero se manifestarán reclamando trabajo decente. El trabajo decente debe ser un elemento central de las acciones gubernamentales para recuperar el crecimiento económico y construir una nueva economía mundial que dé prioridad a las personas. Ninguna acción es demasiado grande o demasiado pequeña para la Jornada Mundial por el Trabajo Decente: puede tratarse de una mesa redonda, una manifestación masiva, una carta de protesta, una acción flashmob o algo completamente distinto.

Este año, nos centraremos en la lucha mundial reclamando salarios mínimos vitales y un aumento de sueldo para todos los trabajadores y trabajadoras. Los Gobiernos han de prestar atención al llamamiento de los trabajadores y trabajadoras que reclaman salarios decentes, empleos seguros y sin riesgos, y que dejen de ser la codicia corporativa la que establezca las reglas de la economía. Esto implica asegurar que los salarios mínimos sean suficientes para garantizar un nivel de vida digno y que todos los trabajadores tengan derecho a afiliarse a un sindicato y negociar colectivamente.

Este año, el 7 de octubre cae en sábado, lo que implica que algunas organizaciones podrían optar por organizar sus eventos durante la semana anterior o posterior a esa fecha.
Independientemente de los temas que escoja su organización para las actividades de la JMTD, les agradecería remitan la información pertinente a wddw@ituc-csi.org. Si tuvieran cualquier duda o pregunta al respecto, pueden enviarla también a esa dirección.

En breve les enviaremos material actualizado que podrían utilizar en esta jornada, así como información al respecto en redes sociales y sitios web, incluyendo ejemplos de actividades previstas por distintas organizaciones.


La CSI representa a 181 millones de trabajadoras y trabajadores en 163 países y territorios, y cuenta con 340 organizaciones afiliadas nacionales.



Para más información, sírvase ponerse en contacto con el Departamento de Prensa de la CSI llamando al +32 2 224 0352 ó por correo electrónico: mailto:press@ituc-csi.org

No hay comentarios: